/*Corregir cadenas texto no traducidas*/

UA – DÉNIA – TCV

GASTERRA

El Centro de Gastronomía del Mediterráneo, UA-Dénia, GASTERRA, surge como una iniciativa colaborativa de la Universidad de Alicante (UA) y se conforma como una alianza entre esta, la Generalitat Valenciana mediante Turisme Comunitat Valenciana y Dénia, designada por la UNESCO “Ciudad Creativa de la Gastronomía” a través de su Ayuntamiento. El objetivo de GASTERRA es impulsar los estudios y la investigación en el sector de la Gastronomía, particularmente en la Comunitat Valenciana, hasta situarlo como un referente de la dieta y la cultura alimentaria mediterránea, contribuyendo así a la educación en hábitos alimentarios saludables.

Colabora:

Colabora:

Filosofía

La Comunitat Valenciana es reconocida por su excelencia en lo que a gastronomía se refiere. Entre estos reconocimientos hay que destacar el hecho de que Dénia, La Marina Alta, tenga el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO. Este reconocimiento le otorga a la ciudad una relevancia internacional y una dimensión gastronómica y social que la convierten en el lugar idóneo en el que se aloja la sede del Centro de Gastronomía del Mediterráneo – UA/Dénia (GASTERRA). 

GASTERRA es un centro universitario dedicado a la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la divulgación del patrimonio gastronómico y culinario mediterráneo. A través de estás líneas de actuación se pretende alcanzar el objetivo de que la gastronomía se convierta en un elemento arraigado en la cultura alimentaria mediterránea, comprometida con el territorio, saludable, solidaria y sostenible.

Para ello, y teniendo en cuenta que una parte importante de la revolución gastronómica experimentada en los últimos años se ha producido gracias a la sinergia creada entre los y las chefs y el mundo científico, GASTERRA trabaja en materia de investigación, desarrollo e Innovación gastronómica para conseguir establecer estratégias de colaboración entre los Investigadores e Investigadoras de la Universidad de Alicante y el mundo de la gastronomía.

Con el fin de alcanzar el mayor grado de excelencia posible en el cumplimiento de los objetivos anteriormente mencionados, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo – UA/Dénia (GASTERRA), cuenta con un Consejo Asesor como órgano de asesoramiento e informe del Centro y al que le corresponde llevar a cabo labores de apoyo al Centro, así como colaborar en la proyección nacional e internacional del mismo.

El Consejo Asesor está compuesto por diez miembros y está integrado por representantes de las instituciones y entidades que contribuyen al sostenimiento del Centro, y por personalidades de reconocido prestigio y relevancia nacional e internacional en el ámbito de la gastronomía y artes culinarias.

Organigrama
del centro

El Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Denia (GASTERRA) es una estructura organizativa constituida por un equipo humano de la Universidad de Alicante para impulsar y desarrollar la investigación, la transferencia de conocimiento, la formación y la divulgación en el sector de la gastronomía.

Ana Zaragoza Martí

COORDINACIÓN ACADÉMICA

MÁS INFO
  • Coordinadora académica del Centro de Gastronomía del Mediterráneo.
  • Doctora en ciencias de la salud especializada en Dieta Mediterrànea y coordinadora académica del Máster de arroces y alta cocina mediterránea ofrecido por la Universidad de Alicante.

+INFO

Ángeles Ruiz García

COORDINACIÓN TÉCNICA

MÁS INFO
  • Coordinación técnica Gasterra.
  • Coordinadora de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico.
  • Coordinación técnica Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea ofrecido por la Universidad de Alicante.

aruiz_gastronomia@yahoo.es
angeles.ruizgarcia@ua.es
www.angelesruizgastronomia.com

+INFO

Alexandre Peretó Rovira

TÉCNICO ESPECIALISTA
ADMINISTRACIÓN & GESTIÓN

MÁS INFO
  • Coordinador técnico especialista en economía de la Innovación.
  • Profesor de la Universidad de Alicante, departamento de Análisis Económico Aplicado.
  • Doctorando del departamento de análisis económico aplicado.
  • Máster en gestión de proyectos en entornos digitales.

+INFO

Juan Vicente Romero de Ávila

GESTOR
ADMINISTRACIÓN & GESTIÓN

MÁS INFO
    • Gestor del Centro de Gastronomía del Mediterráneo.
    • Responsable de la gestión económica del centro de Gastronomía del Mediterráneo.

+INFO

Reconocimientos

Distinciones y premios recibidos por el Centro de Gastronomía del Mediterráneo GASTERRA sus miembros.

Josep Bernabeu Mestre – RAG

Josep Bernabeu Mestre – RAG

Josep Bernabeu, nominado en los Premios Nacionales de Gastronomía. El profesor Josep Bernabeu, doctor en Medicina y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante es uno de los tres finalistas a este prestigioso premio en la categoría otorgada a...

leer más
Premio a la Cátedra Carmencita

Premio a la Cátedra Carmencita

Premio a la Cátedra Carmencita. El Consejo Social de la Universidad de Alicante otorgó el premio Cátedra Institucional en su edición 2019 a la Cátedra Carmencita de Estudios de Sabor Gastronómico. Este galardón reconoce trayectorias destacadas en el mundo académico,...

leer más
Premio CEUCO

Premio CEUCO

Premio CEUCO. La Universidad de Alicante recibe por su proyecto gastronómico y por la creación del Centro de Gastronomía del Mediterráneo GASTERRA el prestigioso premio Best European Gastronomic Research Project en el marco del XVI CONGRESO EUROPEO DE COFRADÍAS...

leer más

Reglamento del centro

El centro se constituye al amparo del artículo 30 del Estatuto de la Universidad de Alicante. El Centro dependerá orgánicamente del Rectorado de la Universidad de Alicante y funcionalmente del Vicerrectorado con competencias en materia de estudios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, en la sesión ordinaria del día 26 de febrero de 2018, aprobó por unanimidad el reglamento del Centro de Gastronomia del Mediterraneo UA-Dénia (GASTERRA).

Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2019 | | | Diseño: