/*Corregir cadenas texto no traducidas*/

FORMACIÓN

En materia de formación, GASTERRA colabora con la Facultad de Ciencias en el desarrollo del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante. El programa formativo de GASTERRA contempla actividades de postgrado y formación continua, premios y becas para trabajos de fin de grado y máster relacionadas con la gastronomía y la cultura alimentaria mediterránea.

Además, desde GASTERRA se impulsan acciones educativas y de divulgación (incluyendo jornadas, seminarios, etc.) que promuevan hábitos alimentarios basados en las tradiciones culinarias y gastronómicas.

MÁSTER DE ARROCES Y ALTA COCINA MEDITERRÁNEA

Título propio de la Universidad de AlicanteEl título de Máster está compuesto por el título de Experto, Especialista y trabajo final de Máster.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE LA CÁTEDRA CARMENCITA

La “Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico” forma parte de las cátedras institucionales de la Universidad de Alicante e inició sus actividades en noviembre de 2017.

Otros estudios de la UA relacionados con gastronomía

Junto con la formación reglada de postgrado (especialista, experto o máster), desde GASTERRA se impulsa o se colabora con iniciativas de carácter formativo relacionadas con el ámbito de la gastronomía y la cultura alimentaria mediterránea, que reúnen el formato de cursos, jornadas, simposios, conferencias, etc.

 

GRADOS

FORMACIÓN EN CURSO

Desde una perspectiva social, la Gastronomía incide en los hábitos alimentarios y en la cultura de los países, y por ello representa un importante papel estratégico en el desarrollo económico y social de éstos. El ámbito gastronómico debe, por ello, contemplarse por su influencia en la economía española y su contribución al PIB, dado que viene contribuyendo a crear una imagen de país que favorece la comercialización internacional y el impulso del sector turístico.

Desde un punto de vista científico es preciso señalar que el ámbito de la Gastronomía es multidisciplinar. Abarca un amplio conjunto de áreas de conocimiento, entre las que se encuentran, también, los procesos agro-alimentarios, y los condicionantes económicos, científicos, culturales, técnicos y sociales de la nutrición.

El potencial de investigación y generación de conocimiento en estas diferentes áreas es enorme: introducción de nuevos alimentos, la educación y los hábitos alimentarios saludables, la responsabilidad social alimentaria, las tendencias alimentarias, la innovación en la gestión de las empresas del sector, el desarrollo de tecnologías asociadas o la elaboración, conservación y presentación de alimentos.

Los estudios de gastronomía pueden verse como una formación generalista que impulse el inicio de la vida laboral tanto en el ámbito empresarial como comercial y que derive en una formación posterior mucho más especializada.

Grado de nutrición humana y dietética

Facultad de Ciencias de la Salud

FORMACIÓN EN CURSO

Los objetivos se recogen en la orden ministerial que regula la titulación Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista son:

Valores profesionales, actitudes y comportamientos:

  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

Habilidades de comunicación y de manejo de la información:

  • Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.

Conocer y aplicar las ciencias de los alimentos:

  • Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
  • Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.
  • Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
  • Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.

Conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud:

  • Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
  • Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
  • Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
  • Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
  • Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.

Conocer los fundamentos de la Salud Pública y Nutrición Comunitaria:

  • Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.
  • Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
  • Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
  • Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.

Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica:

  • Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.
  • Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.

Adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva:

  • Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
  • Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
    Intervenir en calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
  • Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.

Desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación: 

  • Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

MÁSTERES

Máster en dirección de restaurantes y F&B hotelero

GastroUni – Gastronomía y Universidad
FORMACIÓN EN CURSO

El Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de la Universidad de Alicante busca aportar al sector de la restauración, la hostelería y al departamento de F&B hotelero las herramientas prácticas necesarias para gestionar, optimizar y rentabilizar de forma más profesional los establecimientos hosteleros mediante las nuevas técnicas de gestión empresarial.

Nos avalan 9 años de experiencia en formación universitaria aplicada al sector de la hostelería en la que más de 550 profesionales han pasado por nuestras aulas. La apuesta firme de este Máster es la creación de sinergias entre sus participantes, un valor añadido que desarrolla un nuevo concepto de formación que fomenta la relación entre profesionales y un contrastado cuadro docente, profundizando en el conocimiento y uso de los nuevos sistemas de gestión en alimentación y bebidas.

Máster en nutrición y alimentación

Facultad de Ciencias de la Salud

FORMACIÓN EN CURSO

El Máster Universitario en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Alicante tiene como finalidad proporcionar una capacitación específica para desarrollar de forma eficaz actividades en diferentes áreas relacionadas con la Alimentación y nutrición, tanto en el ámbito profesional como investigador, desarrollando los siguientes objetivos específicos:

Dotar a los alumnos/as de la formación especializada necesaria para poder desarrollar una actividad investigadora y/o académica, en el ámbito de la Alimentación y Salud. Formar profesionales capaces de integrarse en un equipo multidisciplinar, con espíritu crítico para la búsqueda bibliográfica, el análisis estadístico de los resultados y el desarrollo de proyectos, programas y estrategias de intervención, así como la aplicación de nuevas tecnologías.

Promover una formación para desarrollar aptitudes críticas en la aplicación del Método científico. Perfeccionar los conocimientos del alumno para que amplíen sus posibilidades de trabajo en el campo de la investigación, así como en empresas, asesorías, universidades, laboratorios y centros de investigación relacionados con la Alimentación y la Salud.

Formar profesionales capaces de desarrollar el conjunto de actividades vinculadas a la salud pública que dentro del marco de la nutrición aplicada y la promoción de la salud se desarrollan con un enfoque participativo en la comunidad.

EXPERTOS

FORMACIÓN EN CURSO

Impulsado por el Laboratorio de Cocina del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas y con el soporte del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, el Curso (Experto) de Cocina Tecnológica, se plantea bajo un prisma tecnológico cuya finalidad es perfeccionar a profesionales de la restauración e insertar en el mundo laboral a cociner@s con un mayor rigor científico y conocimiento en los métodos de gestión.

Con este curso se pretende:

  • Dotar a l@s alumn@s de aptitudes necesarias para puestos de mando superior en el ámbito de restauración, tanto de iniciativa privada como pública.
  • Conocer, experimentar y dominar las técnicas de laboratorio de cocina desde el rigor científico.
  • Aplicar y supervisar la ejecución de todo tipo de técnicas de manipulación, conservación y regeneración de alimentos.
  • Desarrollar y supervisar procesos de preparación y presentación de elaboraciones culinarias básicas, complejas y de múltiples aplicaciones.
  • Desarrollar y supervisar procesos de aprovisionamiento y preparación de platos de cocina creativa o de autor.
  • Formar en el diseño y gestión de ofertas gastronómicas innovadoras.

Experto en dirección de empresas de hostelería

Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
FORMACIÓN EN CURSO

Este curso, además de dar los conocimientos y trabajar sobre herramientas prácticas e innovadoras de gestión en hostelería, se compromete con la transferencia del conocimiento al negocio.

Experto en elaboración artesanal de helados

Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
FORMACIÓN EN CURSO

El objetivo del programa es articular una formación universitaria para profesionales del sector. Esta formación se consigue uniendo una base de conocimientos en Ciencias de los Alimentos con actividades prácticas de elaboración de helados artesanales.

Características del programa:

  • Primer programa universitario dirigido al sector heladero
  • Título de especialización de la Universidad de Alicante
  • Programa semipresencial
  • Formato modular
  • Elevado contenido práctico
  • Grupo reducido

CURSOS Y ACTIVIDADES

La microcervecería como modelo de negocio

Cursos de Especialización en Cerveza Artesana y Microcervecerías
FORMACIÓN EN CURSO

Este curso profundiza en aspectos específicos relativos a la creación de un proyecto de empresa en el sector de la cerveza artesana. Conoceremos los pasos fundamentales en materia de legislación, sanidad, gestión empresarial, marketing y comunicación para poner en marcha nuestro propio negocio con las máximas garantías de éxito.

Desvelaremos los puntos críticos de diseño industrial en los que debemos fijarnos a la hora de diseñar, comprar o encargar una micro-planta de elaboración de cerveza, así como la gestión de la higiene y el control de la calidad de nuestro proceso productivo conforme a la legislación.

Una vez implantada nuestra actividad, estudiaremos el sistema impositivo específico de las bebidas alcohólicas y la importancia de las líneas de servicio de la cerveza.

Sumillería: cata y evaluación de cerveza

Cursos de Especialización en Cerveza Artesana y Microcervecerías
FORMACIÓN EN CURSO

El Curso de especialización en sumillería, cata y evaluación de cerveza nace como continuación de los Cursos de especialización en cerveza artesana y microcervecerías de la Universidad de Alicante. Este tercer curso se centra en las características de la cerveza tal y como llega al consumidor, con el objetivo de que el cliente las entienda y disfrute al máximo para fidelizarlo así a un local o una marca.

En este curso profundizamos en todos los aspectos clave para ser un buen sumiller: entrenamos tu olfato, te enseñamos a combinar cada cerveza con la gastronomía que se ofrece en la mesa y a cuidar del servicio de principio a fin, desde las referencias de la carta hasta el momento en que la cerveza llega al cliente. Porque, una vez llegados a este punto, el sumiller es quien guía la experiencia sensorial del consumidor.

Contamos con los mejores profesionales en el ámbito de la cata de cerveza, el maridaje y la fisiología, para que el alumno pueda aprender y disfrutar al máximo de un modo dinámico y ofrecer una formación técnica que le permitirá mejorar la calidad de su trabajo, sea en la hostelería o en otro ámbito.

    Planifica tu alimentación: del mercado al plato

    Universidad Permanente de la Universidad de Alicante
    FORMACIÓN EN CURSO

    En esta asignatura se dará a conocer las claves de una alimentación saludable y un consumo responsable y su relación con la prevención y/o tratamiento de los actuales trastornos relacionados con la nutrición y el estilo de vida. SE trabajan recetas y elaboración de menús.

    Fundamentos técnicos de la elaboración de cerveza

    Cursos de Especialización en Cerveza Artesana y Microcervecerías
    FORMACIÓN YA REALIZADA

    La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, quizá porque siempre ha constituido un potente elemento socializador. Hoy en día, en todo el mundo, asistimos a un creciente interés por la elaboración de esta bebida, reflejado en la eclosión de nuevas marcas que, casi mes a mes, engrosan una ya variada oferta cervecera.

    Sin embargo, la pujanza del sector no se corresponde con una oferta académica que ofrezca a todos aquellos interesados en la elaboración artesanal de cerveza una formación superior de calidad, capaz de reunir todos los aspectos necesarios para el futuro elaborador de cerveza.

    El primer Curso de Especialización en cerveza artesana, Fundamentos técnicos de la elaboración de cerveza, pionero en el ámbito académico hispanohablante, responde a esta reciente demanda con un completo programa académico que cubre todos los aspectos relativos a la elaboración de esta bebida: desde el análisis de las materias primas al proceso de elaboración, además de los conocimientos relacionados con la degustación o el maridaje y aspectos prácticos que permiten elaborar esta bebida en condiciones reproducibles y técnicamente correctas.

    I Jornadas de Ciencia y Helados 2010

    Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
    FORMACIÓN YA REALIZADA

    II Jornadas de Ciencia y Helados 2012

    Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
    FORMACIÓN YA REALIZADA

    Primeras jornadas de dietética culinaria y gastronómica

    Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
    FORMACIÓN YA REALIZADA

    Segundas jornadas de dietética culinaria y gastronómica: verduras y legumbres

    Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
    FORMACIÓN YA REALIZADA

    Valoración nutricional de platos de pescado elaborados

    Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
    FORMACIÓN YA REALIZADA

    Curso: Alimentación equilibrada: mejor rendimiento académico

    Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
    FORMACIÓN YA REALIZADA

    Curso: Evaluación descriptiva de los vinos de Alicante

    Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
    FORMACIÓN YA REALIZADA

    Curso: Gastronomía y la ciencia

    Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
    FORMACIÓN YA REALIZADA

    Curso: Nutrición y ciencias de los alimentos. Perspectivas de futuro

    Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
    FORMACIÓN YA REALIZADA

    Curso: Presente y futuro en la composición de alimentos

    Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
    FORMACIÓN YA REALIZADA

    Aplicaciones de la cocina en las patologías emergentes

    Universidad Rafael Altamira de la Universidad de Alicante
    FORMACIÓN YA REALIZADA

    Los objetivos del curso son:

    Centrar las bases de la seguridad alimentaria en la cocina y principales técnicas culinarias de preparación de los alimentos.
    Conocer la implicación dietética de las principales patologías de gran prevalencia y enfermedades emergentes
    Conocer la utilidad y función de los diferentes electrodomésticos y utensilios de manera sencilla y práctica.
    Conocer los diferentes alimentos del mercado aplicables a diferentes patologías y/o situaciones especiales.
    Elaborar preparaciones alimentarias sencillas, rápidas y saludables, mediante bocadillos y uso del microondas.
    Poner en práctica los conocimientos adquiridos, mediante la preparación de platos adaptados a la patología, a través de instalaciones de cocina preparadas para su uso.

    FORMACIÓN YA REALIZADA

    El objetivo de esta asignatura es capacitar a los alumnos en materia de alimentación y nutrición para que sean capaces de elaborar sus propios menús. Adaptándolos a sus gustos y necesidades.

    FORMACIÓN YA REALIZADA

    Aprender a elaborar y combinar los alimentos, junto a una correcta manipulación y conservación, son la base de una alimentación sana y segura.

    Dieta Mediterránea, Gastronomía y Salud

    Conferencia de Extensión Universitaria
    FORMACIÓN YA REALIZADA

    Gastronomía, nutrición y salud

    Universidad Permanente de la Universidad de Alicante
    FORMACIÓN YA REALIZADA
    FORMACIÓN YA REALIZADA

    Los principales objetivos de este curso son: valorar la importancia que tiene la alimentación saludable en la vida diaria para la salud y calidad de vida, planificar nuestra alimentación diaria, acorde a las necesidades y características individuales y conocer la frecuencia de consumo de los distintos grupos de alimentos para mantener una dieta equilibrada.

    OTRAS ACTIVIDADES

    Junto con la formación reglada de postgrado (especialista, experto o máster), desde GASTERRA se impulsa o se colabora con iniciativas de carácter formativo relacionadas con el ámbito de la gastronomía y la cultura alimentaria mediterránea, que reúnen el formato de cursos, jornadas, simposios, conferencias, etc.

     

    DNA Fòrum. Cuinant una terra. Llaurant un futur.

    Con certificado de la Universidad de Alicante

    PREINSCRIPCIÓN ABIERTA
    PREINSCRIPCIÓN ABIERTA
    Gasterra en las Jornadas de ADINU Alicante.

    Gasterra en las Jornadas de ADINU Alicante.

    Gasterra en las Jornadas de ADINU Alicante. El pasado jueves 5 de marzo, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante acogió la  Jornada "Gastronomía y Nutrición. Una alianza hacia la sostenibilidad" organizada por ADINU Alicante, con el objetivo...

    leer más
    V Simposio del Arroz Dársena

    V Simposio del Arroz Dársena

    Gasterra en el V SIMPOSIO DEL ARROZ DÁRSENA. El 10 de febrero del 2020, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo participará a través de su director académico, Josep Bernabeu, en el V simposio del arroz dársena, arroces mediterráneos, zonas productoras y variedades...

    leer más
    Jornadas Gerontología

    Jornadas Gerontología

    El curso GERONTOLOGIA 2018 tuvo lugar los días 14 y 15 de noviembre de 16:00 a 20:00 h. 

    En línea con las actividades de asistencia a la dependencia que la Sede de la Universidad de Alicante en Dénia venía realizando durante el curso 2017-2018, este curso 2018-2019 GASTERRA,…

    leer más
    IV Simposio del Arroz Dársena

    IV Simposio del Arroz Dársena

    IV Simposio del Arroz Dársena. Debate sobre el estado actual del conocimiento sobre el mundo del arroz en la Comunidad Valenciana. La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico colabora en el IV Simposio del Arroz organizado por el restaurante Dársena y en...

    leer más
    II Encuentro Dieta Mediterránea Educación  y Comunicación

    II Encuentro Dieta Mediterránea Educación y Comunicación

    II Encuentro Dieta Mediterránea Educación y Comunicación. Casa Mediterráneo (Alicante), 4 de Abril, 2019. IDEAS CLAVE PRESENTACIÓN A MEDIOS:Gregorio Varela Moreiras - Presidente del Comité Científico - Agencia ASDM Con motivo de las II Jornadas Científicas sobre...

    leer más
    Jornadas Gerontología

    Jornadas Gerontología

    El curso GERONTOLOGIA 2018 tuvo lugar los días 14 y 15 de noviembre de 16:00 a 20:00 h. 

    En línea con las actividades de asistencia a la dependencia que la Sede de la Universidad de Alicante en Dénia venía realizando durante el curso 2017-2018, este curso 2018-2019 GASTERRA,…

    leer más
    Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2019 | | | Diseño: