XVI Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas.

La Universidad de Alicante recibe por su proyecto gastronómico y por la creación del Centro de Gastronomía del Mediterráneo GASTERRA el prestigioso premio Best European Gastronomic Research Project en el marco del XVI CONGRESO EUROPEO DE COFRADÍAS ENOGASTRONÓMICAS que se celebrará en Atenas el próximo 20 de octubre.

El Centro GASTERRA, creado en alianza colaborativa con el ayuntamiento de Dénia y con Turisme Comunitat Valenciana tiene como objetivos el avance en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico, la investigación y la transferencia del conocimiento en el campo de las Ciencias Gastronómicas.

Con este premio, da sus frutos la estrategia trazada a lo largo de los dos últimos años por la Universidad de Alicante, que ha apostado por la formación de profesionales cualificados implantando un Grado de Gastronomía y Artes Culinarias y la creación de estudios de posgrado, título propio, Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea. Igualmente la Universidad de Alicante ha puesto en marcha la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico creada mediante un convenio institucional con la empresa de especias de Novelda Carmencita.

Al XVI Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas, titulado “GRECIA, PAÍS DE GRANDES CIVILIZACIONES. SUS HISTÓRICOS VINOS. SU DELICIOSA GASTRONOMÍA” que se celebra en el edificio Zappeion (Megaron) en el Jardín Nacional de Atenas, asistirán más de 600 participantes y representantes de cien cofradías y asociaciones enogastronómicas procedentes de Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Macao, Portugal y España.

El congreso cuenta con el apoyo de los Ministerios de Exteriores, Agricultura, Cultura y Turismo de Grecia. En su organización se encuentra CEUCO presidida por el español Carlos Martín Cosme, la Asociación de Chef’s Attica Acropolis y la Organización del Turismo Griego, Región de Ática.

Por parte de la Universidad de Alicante acudirán a recibir el premio la profesora Ana Laguna, directora de relaciones con la sociedad de la Universidad de Alicante y responsable de la estrategia para la implantación de estudios de gastronomía en la UA y la profesora Ana Zaragoza Martí, coordinadora académica del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea y del centro GASTERRA, que dirige el catedrático Josep Bernabeu.