Vídeo Talleres Prácticos de Cocina Saludable y Sostenible

II Edición –  Vídeo Talleres Prácticos de Cocina Saludable

Cristina Jaime Gallard

Ciclo formativo compuesto de cinco vídeos didácticos, que pretende educar a consumidores críticos y fomentar el consumo de legumbres, incorporándolas a nuestra recetas.
Los vídeos, protagonizados por la chef Cristina Jaime Gallard, profesora de cocina y pastelería del Aula de Cuina del Ayuntamiento de Altea y Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea por la Universidad de Alicante, muestran la manera más eficaz de cocinar, estando bien organizados, empleando el menor tiempo posible y aprovechando al máximo los recursos disponibles.

La iniciativa se desarrolla de forma Online y ha sido organizada por el Centro Mayores Salud, a través de su Aula de Salud y La Sede Universitaria Ciudad de Alicante, en colaboración con el Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia GASTERRA y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la UA.

Ensalada de alubias blancas:

Caldereta de garbanzos:

Olleta callosina de legumbres:

Hummus de alubias rojas:

Arroz con judias y nabos

I Edición – Vídeo Talleres Prácticos de Cocina Saludable

Cristina de Juan

Restaurante Dársena: Diplomada en Turismo, Máster en Gestión de Empresas Turísticas y Postgrado en Investigación en e-learning. Coordinadora de Formación del CDT de Alicante durante 12 años. Formadora del Máster de Arroces y Alta cocina mediterránea.
Directora del Restaurante Dársena de Alicante donde desarrolla las funciones de dirección estratégica comercial, diseño de cartas y platos, implantación de nuevas tecnologías, administración y gestión de recursos humanos, recursos económicos, financieros y de marca, atención al cliente en la sala, coordinación sala-cocina, relación con proveedores.
Creación, organización, realización y coordinación de las 5 ediciones del Simposio anual del Arroz con ponencias en cada uno de ellos.
Crea en 2017 la Escuela de Arroces Dársena donde comparte formación con los Jefes de Cocina y Arroceros de Dársena.

España ocupa un lugar privilegiado en cuanto a la salud de sus ciudadanos. Esto parece deberse a un estilo de vida amable, una sanidad pública espectacular y una dieta saludable.
No cabe duda de que nada beneficia tanto nuestra salud e incrementa nuestras posibilidades de supervivencia como la práctica de ejercicio unido a una práctica alimentaria sana, en nuestro caso basada en la dieta Mediterránea.
La pauta nutricional mediterránea (inscrita por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la humanidad) es un factor protector frente a enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares, varios tipos de cáncer y obesidad. Sin embargo, en los últimos años se registra entre la población española una pérdida de la adherencia a la dieta mediterránea.
La práctica de cocinar y la cadena de transmisión oral de los valores que hemos mencionado, se ha roto en los hogares, convirtiéndose en una obligación para las instituciones, informar y enseñar a los ciudadanos a alimentarse adecuadamente, promoviendo acciones saludables y dando a conocer los valores de calidad y salud que aportan los productos frescos y de temporada.
Entendemos que tenemos el deber de promover y cuidar nuestro legado gastronómico con objeto de que los ciudadanos del futuro tengan información y herramientas para alimentarse saludablemente, marcándonos como objetivo difundir el estilo de vida equilibrado, promoviendo acciones que eduquen en buenos hábitos alimenticios,
Debemos garantizar el acceso universal a una alimentación de calidad, segura, saludable y sostenible. Nuestra vocación es contribuir a conseguir consumidores críticos y bien informados a través de la educación en alimentación, nutrición, habilidades culinarias y gastronomía.
Es importante contribuir a avanzar, y más tras la situación que ha dejado la COVID- 19, hacia un modelo alimentario sostenible y sustentable, basado en los principios de la economía social y solidaria, la soberanía alimentaria y la producción y el consumo de proximidad.

La Ñora como condimento

Aprender a preparar buenos fumet

Fondo de Carne

Arroz del Senyoret