Educando en alimentación, nutrición, gastronomía y habilidades culinarias

Objetivos:

Compartir experiencias en materia de educación en alimentación, nutrición, gastronomía y habilidades culinarias, así como sensibilizar en la comunidad educativa y en general en toda la población sobre la importancia de educar en unos hábitos alimenticios y gastronómicos saludables y que estén en la línea de la cocina y la gastronomía de proximidad, al garantizar y promover la sustentabilidad del sistema alimentario.

La iniciativa se enmarca en la continuidad de las actividades del D*na-Foro que tuvo lugar en el CdT de Dénia el pasado mes de noviembre de 2019, y donde se acordó el compromiso de implementar, de forma experimental y en los centros educativos de primaria y secundaria de la Marina Alta, una asignatura sobre cocinar y aprender a comer con los presupuestos de la cultura y la dieta mediterránea.

28 de octubre (de 17h a 19:30h)

Conferencia: Cultura alimentaria mediterránea. – A cargo de María Roser Cabrera González. Profesora y enóloga.

Conferencia: Educar en alimentación y nutrición: la experiencia en la Universidad de Alicante. – A cargo de Eva María Trescastro López y Alba Martínez García. Profesoras del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante.

4 noviembre (de 17h a 18h)

Conferencia: «Comer bien en la escuela. La gastronomía y su papel en la mejora de la nutrición.» – A cargo de Antonio Mateos Jiménez, doctor en Biología y profesor titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud. Presidente de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha.

11 de noviembre (de 17h a 18h)

Conferencia: «Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil (PANGEI). El gusto es mio» – A cargo de José Manuel Ávila. Director General de la Fundación Española de Nutrición (FEN). Cátedra de Gastronomía. Universidad Alfonso X El Sabio.

18 de novembre (de 17h a 19:30h)

Conferencia: La implementación de la cultura gastronómica y de los hábitos culinarios en las aulas. La experiencia del IES María Ibars. – A cargo de Marisa Ballester Jefa de estudios de la sección de hostelería y turismo en el IES María Ibars.

Conferencia: Gastronomía y educación alimentaria y nutricional. La experiencia del seminario-taller sobre tradiciones culinarias y alimentación saludable, y de los talleres del gusto. – A cargo de María Torrmo-Santamaria y Josep Bernabeu-Mestre. Profesores del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universitat d’Alacant.

25 de noviembre (de 17h a 18h)

Conferencia: «Deconstructing Education. Creative and inclusive schools in gastronomic cities.» A cargo de Blanca Rosell. Colegio el Pou de la Muntanya de Dénia.

2 de diciembre (17h a 18h)

Conferencia: Enseñando a comer cocinando nuestros platos tradicionales. Taller práctico a cargo de los cocineros Evarist Miralles (CDT de Dénia), Pep Romany (Pont Sec) e Inés Cardona (cocinera del territorio).

9 de diciembre (17h a 18h)

Conferencia: «PROFRUVE: programa de intervención escolar para el fomento del consumo de fruta y verdura.» A cargo de Bittor Rodríguez y María Arrizabalaga López. Departamento de Farmacia y Ciencia de los Alimentos de la Universidad del País Vasco. Grupo de investigación Nutrición y Obesidad del CIBEROBN (Instituto de Salud Carlos III).

Conferencia: Andando hacia propuestas para una alimentación agroecológica en la Escuela. A cargo de José Manuel Bisetto (productor ecológico).

16 de diciembre (17h a 18h)

Conferencia: Cocinando el futuro en la escuela (fusión DNAfòrum). La paradoja de la comida en el siglo XXI. A cargo de Miguel Ángel Civera Menéndez Biólogo, experto en desarrollo local y asesor de la Oficina de la Innovación y la Creatividad de Dénia.

13 de enero (17h a 18:30h)

Conferencia: «La alimentación escolar saludable: lo ejemplo del Colegio Público de Huchillo de Orihuela.» Ponentes: Joaquín Marza Mercé: director del Colegio Público de Hurchillo (Oriola); María Eugenia Galiana Sánchez: profesora titular del Departamento de Enfermería Comunitaria Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante; Nuria Rico Sapena: graduada en ingeniería agroalimentaria y agroambiental, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, máster en Nutrición y alumna del programa de doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

Colaboran: