Presentación libro Gastronomía Alicantina.

“Leer en clave gastronómica” es un ciclo de conferencias y actividades organizado por el Centro de Gastronomía del Mediterráneo – GASTERRA con la colaboración de Turismo Comunidad Valenciana – L’Exquisit Mediterrani, Ayuntamiento de Dénia, La Oficina de la innovación y la Creatividad-Ciudad UNESCO Creativa de la Gastronomía y la Biblioteca municipal de Dénia, con el que se pretende dar a conocer obras literarias donde la gastronomía es la protagonista.

El día 10 de abril se presentó la obra “Gastronomía Alicantina”, edición facsímil de las obras de José Guardiola Ortíz, 1872-1946. Se trata de un trabajo, que forma parte de la colección de gastronomía del servicio de publicaciones de la Universitat d'Alacant, fruto del esfuerzo de tres profesores de la misma Universidad- Josep Bernabeu Mestre, Vanesa Cortés Serrano i Eva María Trescastro- para intentar recuperar la figura de un gran gastrónomo de principios del siglo XX, José Guardiola i Ortiz, conocido por el pseudónimo de Un cocinero en la Retaguardia.

“Gastronomía Alicantina” es un homenaje a la figura de Guardiola con la cual se reedita una de sus obras publicadas dos años antes de morir. Esta reedición permite una justa recuperación de su figura como profundo conocedor de la gastronomía alicantina y precursor de muchas de las cuestiones primordiales que giran hoy en día en torno a los estudios culinarios nacionales y locales, como son la promoción de unos hábitos saludables basados en una dieta mediterránea y autóctona y el papel principal de la gastronomía como motor económico de una región.

La obra fue presentada por el co-autor y director de GASTERRA-UA-Dénia, Josep Bernabeu Mestre, acompañado en la mesa por Llúcia Signes, directora de la Biblioteca municipal de Dénia, Josep Forcadell, director del servicio de Publicaciones de la UA, Ángeles Ruiz, periodista gastronómica y miembro de GASTERRA y Evarist Miralles, reconocido cocinero del restaurante “El Nou Cavall Verd de Laguar”.

La presentación tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Dénia, en la calle Sant Josep, n.º 6, el miércoles 10 de Abril a las 20.00 horas.