Josep Bernabeu, nominado en los Premios Nacionales de Gastronomía.

JOSEP BERNABEU-MESTRE, DIRECTOR DEL CENTRO DE GASTRONOMÍA DEL MEDITERRÁNEO UA – DÉNIA (GASTERRA) NOMINADO PARA LOS PREMIOS NACIONALES DE GASTRONOMÍA.

El profesor Josep Bernabeu, doctor en Medicina y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante es uno de los tres finalistas a este prestigioso premio en la categoría otorgada a una personalidad que haya destacado por su defensa de los valores de la Gastronomía Saludable.

Bernabeu también dirige la cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico (que recibiera recientemente el Premio Cátedra Institucional del Consejo Social de la Universidad de Alicante 2019) Imparte la asignatura de Historia y fundamentos de la Gastronomía en el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias, imparte docencia en el Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea de la Universidad de Alicante y coordina la línea de investigación “nutrición, historia y cultura: la tradición gastronómica en la consecución de una alimentación saludable”.

El director de GASTERRA ha sido nominado junto al prestigioso chef Eneko Atxa y la catedrática en nutrición Rosé María Ortega profesora de la Universidad Complutense (Madrid).

El pasado 25 de junio se puso en marcha la 44 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector de la gastronomía durante el año 2018.

Hace unas semanas se invitó a los Académicos de Número de la RAG, a las Juntas Directivas de su Asociación de Amigos (AARAG) y de la Cofradía de la Buena Mesa y a las Academias Autonómicas de Gastronomía, a que enviaran a la Real Academia de la Gastronomía sus nominados para cada una de las categorías. Posteriormente, se celebró una reunión de las Juntas Directivas de la RAG, la AARAG y la Cofradía en la que se estudiaron las numerosas propuestas recibidas y se decidieron las ternas de candidatos en las categorías de; Mejor Jefe de Cocina, Mejor Director de Sala, Mejor Sumiller, Mejor Labor Periodística, Gastronomía Saludable (Personalidad), Gastronomía Saludable (Institución), Mejor Publicación (Libro), Mejor Publicación Periódica en Papel y Mejor Publicación Periódica Digital.

Estos premios que representan la sensacional evolución de la cultura gastronómica en nuestro país, han reconocido a lo largo de sus 44 años de existencia la labor de 48 jefes de cocina, 45 directores de sala, 19 sumilleres, 46 periodistas y 50 premios especiales.