Inauguración de la exposición “especias, el universo del sabor”.

El museo de la Universidad de Alicante MUA acogerá del 31 de enero al 7 de abril la exposición: ”Especias. El Universo del sabor- Espècies. L’Univers del gust”, organizada por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico.

Debido a su apariencia insignificante, su exiguo tamaño y su escaso precio, nadie diría que las especias han tenido tanto poder a la hora de influir en nuestra historia. Además de aportar carácter y personalidad a nuestros platos, han servido como moneda de cambio, impulsado la conquista de territorios, provocado guerras  transformado nuestros hábitos sociales.

La exposición muestra como hierbas culinarias y especias poseen un elevado valor cosmético y medicinal y nos seducen por su poder aromático y sápido, capaz de mejorar las cualidades organolépticas de nuestras recetas, transformando la materia prima más humilde, incrementando su sabor, color y aroma. Sin embargo, nuestra atracción hacia ellas se debe a que poseen un aire misterioso. Exóticas, oriundas de tierras lejanas y  esconocidas cuando llegaban en barco o en caravana venían acompañadas de supersticiones y mitos que les atribuían poderes mágicos y milagrosos. Los mercaderes que comerciaban con ellas contribuían a aumentar su leyenda con narraciones inventadas para preservar su lucrativo negocio ante posibles competidores.

“Especias, el universo del sabor”.

La exposición que ocupa cerca de 300m2 y cuenta seis mesas didácticas podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00-20.00h. y sábados y domingos de 10.00-14.00 h. Entrada libre. También puede consultarse en el catálogo virtual de la exposición alojado en la página www.catedracarmencita.ua.es.

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2017, la cátedra Carmencita de Estudios del sabor Gastronómico, creada merced a un convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la conocida empresa Carmencita, líder en el mercado de la  omercialización de Especias, entre otras actividades, ha organizado las “Primera Jornada de Estudios interdisciplinares sobre gastronomía” y en este momento trabaja en colaboración con la Fundación CAM en la recuperación y puesta en valor del legado del escritor gastronómico y colaborador del periódico Información, Antonio González Pomata.

Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2019 | | | Diseño: