GASTERRA Celebra el día de la Gastronomía Sostenible.

El Centro de Gastronomía de la Universidad de Alicante GASTERRA ha elegido el día 18 de junio declarado por las Naciones Unidas Día de la gastronomía sostenible, para presentar la próxima edición de su Máster de Arroces y Alta cocina Mediterránea Aplicada.

Con la celebración de este día se pretende promover unos hábitos alimenticios que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales. De la misma manera, la gastronomía sostenible contribuye al desarrollo económico local y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo agrícola, la nutrición, la seguridad alimentaria, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

Estos principios coinciden de lleno con los planteamientos que el Máster de Arroces y Alta cocina Mediterránea de la Universidad de Alicante ha seguido desde sus inicios, ya que su alumnado ha tenido oportunidad de acceder a la interpretación del territorio a través de los productos que en él se cultivan, de incidir en la importancia de preservar el patrimonio culinario tradicional y la necesidad de conocer y valorar los productos de cercanía.

Los estudiantes han realizado visitas formativas a espacios relacionados con la cultura gastronómica Mediterránea: campos de arroz, viñedos, espacios de producción agroalimentaria, etc. De hecho, el máster, arranca con una visita al parque natural de la Marjal de Pego Oliva donde se produce un arroz de calidad y se está trabajando en la producción de arroz ecológico y la recuperación de variedades locales que habían desaparecido, como el arroz bombón. Igualmente el alumnado ha tenido oportunidad de observar el funcionamiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia  y de conocer de primera mano la importancia del ciclo del arroz en el parque natural de la Albufera, basado en un complejo sistema tradicional de cultivo y de organización de riego.

De la misma manera han estudiado las hierbas culinarias que tradicionalmente se producían en nuestro territorio (cuyo consumo en la actualidad está desapareciendo en nuestras mesas) gracias al profesorado de la Estación biológica y jardín botánico de Torretes, una estación de experimentación e investigación gestionada por el Instituto Universitario de Investigación CIBIO, junto con la Universidad de Alicante.

Los alumnos de este máster, han contado con profesorado altamente cualificado que trabaja en Investigación, desarrollo e innovación, así como con nutrido grupo de profesionales de referencia que les han introducido en el conocimiento de la historia, las tradiciones culinarias y el paisaje vinculado a las producciones.

Frente a los fogones, han podido realizar sus prácticas de la mano de chefs galardonados con estrellas Michelin como: Quique Dacosta, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Susi Díaz, María José San Román, Nazario Cano y Cristina Figueira, que les han aportado su particular visión del mundo gastronómico.

El Máster ya ha abierto la preinscripción para su segunda edición pudiendo consultarse la información en la página   https://masterarrocesyaltacocina.ua.es

Este máster ha contado con la implicación de instituciones como Turisme Comunitat Valenciana que ha participado con ayudas al estudio. También han colaborado los ayuntamientos de Dénia, Benidorm, Altea, Torrevieja, Alicante y Pego facilitando becas formativas o colaborando con el desarrollo del Máster, así como la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, cátedra fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la empresa exportadora de especias Carmencita.

En palabras del director de GASTERRA, el catedrático de historia de la ciencia Josep Bernabeu: “Es necesario educar para que todas las partes de la cadena, productores sector público y privado apoyen el consumo de productos alimenticios sostenible, favoreciendo el uso eficiente de los recursos y como dice la ONU protegiendo los valores culturales, la herencia y la diversidad culinaria. El objetivo debe ser apostar por una gastronomía cinco eses: sostenible, saludable, segura, satisfactoria y social”