Ciclo Gastronomía y Vino

El ciclo “Gastronomía, vino y cine” es un espacio de encuentro en el que una personalidad de relevancia en el mundo de la gastronomía, la agricultura, la pesca, la viticultura o el ámbito académico elige, de entre una lista cerrada o a petición propia, una película, que se proyectará ante el público.
A continuación, dicha personalidad dialogará con el público asistente sobre las razones que le llevaron a elegir el film y por qué considera que refleja adecuadamente su profesión.

COORDINAN

Joaquín Juan Penalva, Antonio Romero y Ángeles Ruiz

ORGANIZA

• Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

• GASTERRA – Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA – Dénia.

• Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico.

Jueves 23 enero de 2020

Proyección del documental “ALICANTE HERENCIA MEDITERRÁNEA. PAISAJES INFINITOS EN EL PLATO”. José Pérez Ramírez. Servicio de producciones audiovisuales de la Diputación de Alicante. Ángeles Ruiz García, periodista y escritora gastronómica, autora del guion.

Jueves 30 enero de 2020

Proyección de la película “ENTRE COPAS” Rafael Poveda. Enólogo. Presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana.

Jueves 6 febrero de 2020

Conferencia audiovisual “CINE Y GASTRONOMÍA: EL PANORAMA GASTRONÓMICO ¡SECUENCIA A SECUENCIA!”
Pepe Barrena. Productor y crítico gastronómico, experto y estudioso de la relación entre estas dos artes y autor del libro “Comer de Cine” y de Festivales temáticos como Cinegourland. En esta conferencia audiovisual, Pepe Barrena analiza la historia del considerado cine gastronómico al tiempo que reflexiona sobre lo que ha acontecido en el mundo de la gastronomía. Una charla amena e impactante con la proyección de algunos de los mejores fragmentos de películas míticas, cartelería y documentalismo, incluyendo un particular “recetario” de platos de leyenda.

Miércoles 12 febrero de 2020

Conferencia audiovisual “MÚSICA PARA IMAGEN Y PALADAR”

Luis Ivars, vicepresidente de la Alianza Europea de compositores de Cine y responsable de SGAE Internacional. Autor de bandas sonoras de películas como Tiempos de azúcar, El capitán trueno, La Dama Boba, Sagitario, Tabarca, El dios de madera o 22 Ángeles, entre otros films y producciones audiovisuales. En esta ocasión, la actividad tendrá lugar en la Sede Universitaria de la Calle Ramón y Cajal 4.

Jueves 20 febrero de 2020

Proyección de la película “LA COCINERA DEL PRESIDENTE”
María José San Román que cuenta con una estrella Michelin en su restaurante Monastrell. San Román, presidenta de la asociación Mujeres en Gastronomía, ha sido la única mujer invitada a cocinar en la Moncloa en el almuerzo de Estado organizado con motivo de la visita del presidente de Perú a España.

Miércoles 27 febrero de 2020

Proyección del documental “Y EN CADA LENTEJA UN DIOS”
Una mirada al universo gastronómico del interior de la provincia de Alicante de la mano Kiko Moya. Chef Restaurante L’Escaleta (Dos estrellas Michelin).